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PROYECTO DE REGLAMENTACION DE LA LEY 661 MOD. POR LEY 1003
 
       
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PROYECTO DE REGLAMENTACION DE LA LEY 661 MOD. POR LEY 1003


VISTO la Ley 661 modificada por la Ley 1003 que establece el marco regulatorio para el funcionamiento de los Establecimientos Residenciales para Personas Mayores y Hogares de Residencia de la Ciudad de Buenos Aires, y las Ordenanzas 34.421 AD 700.44, y,


CONSIDERANDO

Que, la cláusula primera de la Ley 661 modificada por la Ley 1003 de la C.A.B.A. faculta al Poder Ejecutivo para dictar su reglamentación.

Que, los objetivos de la reglamentación deben garantizar los derechos reconocidos por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Que, resulta necesario establecer los mecanismos de aplicación y operatividad de la mencionada Ley dentro del ejido de la Ciudad de Buenos Aires.

Que, resulta necesario implementar el Registro Unico y Obligatorio de Establecimientos Residenciales para Personas Mayores y Hogares de Residencia.

Que, resulta necesario crear la estructura administrativa para la ejecución de los objetivos fijados por la Ley 661 modificada por la Ley 1003 de la C.A.B.A. determinando las funciones y atribuciones de la Autoridad de Aplicación.

Que, se requiere coordinar las áreas competentes a los fines del efectivo cumplimiento de las disposiciones vigentes para el control de los Establecimientos Residenciales para Personas Mayores y Hogares de Residencia, en materia de higiene, seguridad, salubridad y funcionamiento.

Que, es imprescindible fijar las pautas de calidad de las prestaciones.

Que, es menester establecer los mecanismos para la admisión, permanencia y derivación de los Residentes.

Que, es necesario determinar la dotación de Personal de cada Establecimiento Residencial teniendo en cuenta la clasificación establecida por la Ley.

Que, resulta indispensable establecer los procedimientos de control para determinar la permanencia de los Establecimientos Residenciales Para Personas Mayores en el Registro Unico y Obligatorio de Establecimientos Residenciales Para Personas Mayores.

Que, resulta imprescindible clasificar los residuos y darles el tratamiento adecuado, dentro de los Establecimientos Residenciales para Personas Mayores, según lo prescripto en la Ley 154 de la Ciudad de Buenos Aires, la Ley Nacional 24.051 y el Art. 41 de la Constitución Nacional.

Que, es necesario establecer las condiciones curriculares de formación y capacitación del Personal Profesional y no Profesional que se desempeñe en los Establecimientos Residenciales para Personas Mayores.

Que, es menester crear el Registro de Asistentes Gerontológicos.

Que, asimismo, se requiere establecer las misiones y funciones de los Asistentes Gerontológicos o Cuidadores de Ancianos, así como indicar las sanciones que les cupieran por el incumplimiento de las obligaciones que les son propias.

Que, es menester coordinar la legislación vigente a la fecha, por razones de economía, sencillez, y razonabilidad de los procedimientos administrativos.

Por ello,

EL JEFE DE GOBIERNO
DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
DECRETA

CAPITULO I

Art. 1.- La presente reglamentación tiene por finalidad la regulación de la actividad de los Establecimientos Residenciales para Personas Mayores y Hogares de Residencia, que brinden prestaciones dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, a efectos del efectivo cumplimiento de lo dispuesto en el Articulo 41 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.
A los fines de la presente reglamentación se entiende como sinónimo o equivalente de Establecimiento Residencial para Personas Mayores los términos Residencia Geriátrica, Geriátrico, o Establecimiento Geriátrico.

Art. 2.- La Autoridad de Aplicación garantizará el ejercicio de los derechos establecidos en el Articulo 2 de la Ley 661 modificada por la Ley 1003 de la C.A.B.A. En lugar visible del establecimiento deberá exhibirse copia del artículo mencionado.
Los residentes/concurrentes gozan de la libertad de entrar y salir del Establecimiento, respetando las normas de convivencia del mismo, salvo que exista un diagnóstico médico que indique lo contrario por constituir ello, un riesgo para su salud y/o la de terceros. Dicho diagnóstico deberá acreditarse, en su caso, al ingreso y actualizarse cada tres meses si la situación no justificara un tiempo menor. Cada Establecimiento deberá poseer un libro foliado que estará a disposición de los residentes/ concurrentes, de sus familiares y representantes legales a fin de hacer constar en el mismo toda observación o queja referida a la prestación y a la probable violación de los derechos establecidos en el artículo 2 de la Ley. El establecimiento deberá a foja seguida formular descargo rubricado por el Director. El mencionado libro solo podrá ser retirado del establecimiento por orden judicial o a requerimiento de la autoridad de aplicación.

Art. 3.- Los titulares y/o representantes legales de la razón social de los Establecimientos Residenciales para Personas Mayores, y los responsables de los Hogares de Residencia, que estén en actividad, deberán dentro de los ciento ochenta (180) días de entrada en vigencia de la presente, inscribir el respectivo Establecimiento en el Registro Unico y Obligatorio de Establecimientos Residenciales para Personas Mayores y Hogares de Residencia.
La registración constituirá requisito indispensable para el funcionamiento de los Establecimientos Residenciales. El Registro Único y Obligatorio de Establecimientos Residenciales Para Personas Mayores y Hogares de Residencia deberá:
a) Registrar los Establecimientos Residenciales para Personas Mayores, de acuerdo a los datos que le provean los titulares y/o responsables de los mismos, que se encuentren habilitados en la Ciudad de Buenos Aires.
b) Incorporar los datos existentes de cada Establecimiento Residencial Para Personas Mayores, debiendo dejar constancia de todos los requisitos estipulados en el Art. 3 de la Ley 661 modificada por la Ley 1003 de la C.A.B.A.
c) Registrar los Hogares de Residencia que alberguen hasta cuatro (4) personas mayores, incorporando los datos que resulten necesarios a los efectos de su identificación.
d) Poner a disposición de la población, en su sede, en los Centros de Gestión y Participación y en la página web Oficial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la base de datos con el contenido descripto por el art. 3 de la ley 661 modificada por la Ley 1003, a los fines de su consulta, la cual será de acceso público y gratuito.
e) Mantener actualizada la información en el Registro realizando todas las acciones necesarias para el cumplimiento de sus fines.

Art. 4.- Créase la Unidad de Auditoría y Registro de Establecimientos Residenciales para Personas Mayores y Hogares de Residencia en el ámbito de la Dirección General de Tercera Edad, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social.
La Unidad de Auditoría y Registro de Establecimientos Residenciales para personas mayores y Hogares de Residencia estará constituida como un órgano colegiado integrado por un representante de la Dirección General de Tercera Edad, un representante de la Secretaria de Salud y un representante de la Dirección General de Verificaciones y Habilitaciones. De dicha Unidad dependerán dos áreas: la de Auditoria y Control, y la de Registro, funcionando en el ámbito de éste último el Registro Unico y Obligatorio de Establecimientos Residenciales para Personas Mayores y Hogares de Residencia. Las personas que integren los cargos en cada una de sus dependencias deben poseer título universitario habilitante, afín con la competencia que se les asigne, a los efectos de la específica tarea de control y registro.

Art. 5.- Serán funciones y atribuciones de la Unidad de Auditoria y Registro de Establecimientos Residenciales para Personas Mayores:
a) El control de los Establecimientos Residenciales para Personas Mayores y Hogares de Residencia que funcionen dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. A tal fin la Unidad dispondrá de los cuadros de personal necesarios para el efectivo cumplimiento de las atribuciones conferidas por la presente reglamentación.
El área de Auditoria dispondrá los controles respectivos en los Establecimientos Residenciales, se encuentren éstos habilitados y registrados o no, realizando una verificación sistemática de las condiciones de funcionamiento, higiene, salubridad, seguridad y calidad de las prestaciones.
b) La Unidad de Auditoría y Registro de Establecimientos Residenciales para Personas Mayores coordinará sus tareas con las áreas competentes del Gobierno de la Ciudad según lo establecido en el artículo 5 de la Ley 661 modificada por la Ley 1003, arbitrando las acciones que considere conducentes.
La Dirección General de Verificaciones y Habilitaciones, en adelante la D.G.V y H. deberá remitir a la Unidad de Auditoría Y Registro de Establecimientos Residenciales para Personas Mayores y Hogares de Residencia copia del padrón de Establecimientos Geriátricos habilitados a la fecha de entrada en vigencia de la presente, como así también comunicar dentro de las 24 horas del otorgamiento las habilitaciones que realice en el futuro, remitiendo en cada caso copia de los respectivos Certificados de Habilitación, de Capacidad, Clasificación y Plano de Usos.
c) A partir de la entrada en vigencia de la presente, la Unidad de Auditoría y Registro de Establecimientos Residenciales para Personas Mayores y Hogares de Residencia controlará las prestaciones que brinden los Establecimientos teniendo en cuenta lo dispuesto por el Capítulo II, Artículo 6 y el Capítulo III de la Ley 661 modificada por la Ley 1003 C.A.B.A.
d) Evaluar la calidad de las prestaciones que brindan los Establecimientos Residenciales, según los parámetros de calidad obligatorios establecidos en el Anexo I de la presente.
e) Como consecuencia de la fiscalización de la normativa aplicable, los Auditores podrán:
- Realizar in situ todas las actas de comprobación que consideren procedentes, a los efectos de su posterior sanción, si correspondiere. Del mismo modo, podrán considerar las mejoras que sean procedentes intimar para que los Establecimientos Residenciales para Personas Mayores y Hogares de Residencia se ajusten a su funcionamiento reglamentario, quedando a criterio de la Unidad de Auditoria y Registro la respectiva intimación, con indicación del plazo a otorgarse para el efectivo cumplimiento.
- Efectuar las denuncias que correspondan ante las autoridades judiciales y administrativas.
- Solicitar ante la D.G.V.y H. la clausura del Establecimiento Residencial para Personas Mayores cuando:
- Existan causas graves por encontrarse afectadas las condiciones de seguridad, higiene, salubridad, funcionamiento y calidad en las prestaciones. Los Auditores requerirán inmediatamente la clausura del lugar, dando intervención a la DGVyH, para que realice el procedimiento y confeccione los Actos Administrativos que correspondan; debiendo a la vez poner en conocimiento de su superior jerárquico la medida solicitada. La diligencia de clausura se realizará por la DGVyH con presencia de representantes de la Unidad de Auditoría y Registro. En caso de existir peligro de vida para los residentes u otra causal que a criterio de los Auditores hiciera necesario el traslado total o parcial de los alojados, la reubicación quedará a cargo del titular y/o Director del establecimiento, y de los familiares o responsables del residente. El incumplimiento de las medidas necesarias para la reubicación y/o traslado de los residentes por parte de estos últimos, los hará responsables por los daños y perjuicios que ocasionen.
Los auditores darán intervención en forma inmediata a la Asesoría General de Menores e Incapaces del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires en caso que las circunstancias así lo ameriten.
La DGVyH deberá poner en conocimiento de la Unidad de Auditoría y Registro en forma inmediata todo acto administrativo dictado en las actuaciones que tramite.
En el acto administrativo en que se dicte la clausura, la DGVyH notificará al responsable del establecimiento sobre las mejoras a realizar si correspondiere y el cargo de efectuar las comunicaciones fehacientes a los responsables y a los alojados, o a sus representantes legales, para la reubicación de los mismos en su caso.
Todo procedimiento realizado por la DGVyH sin intervención de los Auditores en un establecimiento regulado por la Ley 661 modificada por la Ley 1003 deberá ser puesto en conocimiento de la Unidad de Auditoría y Registro en el término de 48 hs.
f) La Unidad de Auditoría y Registro elaborará semestralmente estadísticas de las prestaciones brindadas por los Establecimientos Residenciales, teniendo como base la información obtenida, en virtud de las constancias existentes en el Registro Unico y Obligatorio para Establecimientos Residenciales Para Personas Mayores y Hogares de Residencia y los antecedentes obtenidos de las evaluaciones realizadas.

CAPITULO II

Art. 6.- Excepcionalmente podrán ingresar a los Establecimientos Residenciales, personas menores de sesenta (60) años cuando: a) la edad no fuere inferior a cincuenta y siete (57) años y padecieren de un estado de semidependencia o dependencia psíquica, física y/o social y su familia o cuidadores a cargo no contaren con los medios adecuados para promover su rehabilitación y/o atención en el domicilio y b) cuando el vínculo de cónyuge, ascendiente o descendiente justificare su ingreso, con las limitaciones de edad establecidas en el párrafo anterior, resguardando en todos los casos la dignidad de las personas y respetando la concepción y fines de los Establecimiento Residenciales para Personas Mayores. En todos los casos debe existir un diagnóstico médico y/o psicológico y/o social que así lo justifique y la admisión quedará sujeta a criterio del Director/a del establecimiento.

Art. 7.- Los Establecimientos Residenciales para Personas Mayores que soliciten su habilitación a partir de la vigencia de la ley, deberán ser dirigidos por un director/a con título profesional universitario afín a la actividad o prestación desarrollada.
El director/a de un Establecimiento Residencial para Personas Mayores habilitado con anterioridad a la vigencia de la ley que no posea título profesional, cuando acredite por cualquier medio fehaciente más de cinco años de ejercicio como director/a en el mismo, podrá mantener su cargo solamente en un establecimiento y por el plazo de hasta seis años, a contar desde la vigencia de la presente reglamentación, a efectos de adecuar la dirección de los Establecimientos a las condiciones exigidas en el párrafo primero del presente artículo.
Lo resuelto por la autoridad de aplicación podrá ser recurrido conforme lo establecido en la Ley de Procedimientos Administrativos de la Ciudad de Buenos Aires.

Art. 8.- La carga horaria para el personal que desempeñe tareas en el ámbito de los Establecimientos Residenciales para Personas Mayores, agregada como Anexo II a la presente, será conforme al cumplimiento de las actividades de diagnóstico, actualización de la historia clínica y actividades preventivas generales, de supervisión al personal no profesional y de reuniones del equipo multidisciplinario. En caso de tratamiento y rehabilitación psicofísica personalizada y/o de mayor complejidad a los residentes, se podrá recurrir a prestadores externos según cobertura de seguro de salud individual, o profesional a designar por el residente/concurrente o por el Director/a del Establecimiento.
En los Establecimientos tipo A, C y D, de acuerdo con las particularidades de cada caso, el médico o director profesional dispondrá la intervención de otros profesionales pertinentes garantizando, a través del medio que considere adecuado, la atención necesaria para la preservación de la salud y la calidad de vida del residente, sin que ello genere un costo adicional para la persona mayor que requiera los servicios.
Los Directores y el personal de los establecimiento contemplados en la Ley 661 modificada por la 1003, con excepción de las mucamas o mucamos, deberán acreditar un mínimo de 20 horas anuales de capacitación.
A los fines de la actualización serán reconocidas las horas dedicadas a Congresos y Jornadas, así como las de dedicación docente en materias relativas a la temática. A los efectos de la verificación de los requisitos establecidos precedentemente, se encuentra facultada la Dirección General de Tercera Edad para la evaluación y aprobación de la documentación acreditante, trátese esta de documentación nacional o extranjera.

Art. 9.- Sin reglamentar.

Art.10.- La Unidad de Auditoria y Registro, controlará el efectivo cumplimiento de la normativa vigente en materia de residuos patogénicos, independientemente de las atribuciones conferidas al Ente Unico Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, quien será también el responsable de controlar el efectivo cumplimiento de la normativa vigente por parte de los Establecimientos Residenciales para Personas Mayores, Hogares de Residencia y de las Empresas contratadas a tal fin por los mismos.
Se considerará falta grave el incumplimiento de dicha normativa.

Art. 11.- Es obligación del Establecimiento Residencial para Personas Mayores contar con las prevenciones contra incendio a que esté obligado en concordancia con lo establecido por la normativa vigente, y deberá exhibir en lugar visible un Plan de Evacuación en caso de siniestros, aprobado por la Subsecretaría de Servicios Generales - Dirección General Defensa Civil. Deberá poseer también los planos de arquitectura, estructura, instalación sanitaria, de electricidad, de baja tensión y especiales.

CAPITULO III
DE LOS HOGARES DE RESIDENCIA

Art. 12.- Sin reglamentar.

Art. 13.- Sin reglamentar.

Art. 14.- Sin reglamentar.

Art. 15.- Los Hogares de Residencia deberán cumplimentar las normas sobre higiene, seguridad, salubridad y funcionamiento, tendientes a asegurar el bienestar psicofísico de los alojados.

Art.16.- Los responsables de los Hogares de Residencia deberán notificar las altas y bajas de la nómina de personas alojadas, al Registro Unico y Obligatorio de Establecimientos Residenciales para Personas Mayores y Hogares de Residencia, dentro de los primeros cinco días de cada mes.

CAPITULO IV
DEL ASISTENTE GERONTOLÓGICO

Art. 17.- Se considera Asistente Gerontológico a la persona que presta servicios de cuidado, educativo y preventivo, promoción de la salud y asistencia a las personas de sesenta (60) años y más – y a las contempladas en el Art. 6 de la presente reglamentación -, tanto en los Establecimientos Residenciales para Personas Mayores y Hogares de Residencia , así como en el ámbito domiciliario, a título oneroso o gratuito.
El Asistente Gerontológico deberá poseer formación teórico-práctica a través de cursos con reconocimiento oficial.
Los cursos de formación de Asistente Gerontológico deben tener carácter teórico-práctico, y ser dictados por equipos multidisciplinarios con acreditación fehaciente en materia gerontológica.
Será requisito indispensable para desempeñarse como Asistente Gerontológico hallarse inscripto en el Registro Unico y Obligatorio de Asistentes Gerontológicos de la Ciudad de Buenos Aires, otorgándose un plazo de dieciocho (18) meses contados a partir de la entrada en vigencia de la presente, para dar cumplimiento a ello.
El Asistente Gerontológico dirigirá sus acciones a los residentes y usuarios de los servicios que se brindan en los Establecimientos Residenciales en los momentos de admisión, permanencia y derivación, siendo responsable del cumplimiento de las obligaciones emanadas de la presente reglamentación y de cualquier otra normativa complementaria que se dicte.
Serán funciones del Asistente Gerontológico:
a) Apoyar al personal de enfermería y a los equipos geriátrico-gerontológicos de trabajo.
b) Complementar o asistir al adulto mayor en sus actividades de la vida diaria brindando compañía, aplicando técnicas para evitar la dependencia, previniendo accidentes y ayudando a las personas con capacidades diferentes.
c) Detectar indicios de alteraciones físicas o mentales en los adultos mayores bajo su cuidado
d) Participar en programas de promoción y asistencia al adulto mayor y en la difusión de instrumentos y modalidades de autoasistencia e informaciones biopsicosociales tendientes a la prevención y al mejoramiento de la calidad de vida de los mismos.
e) Informar posibles signos físicos de preocupación y alteraciones de conducta detectados en el adulto mayor, a los familiares, si desarrolla sus tareas dentro del ámbito domiciliario y a los integrantes del equipo de salud, si se desempeña en instituciones
f) Ejecutar las medidas higiénicas, alimentarias y terapéuticas generales para las que se hallen habilitados y/o autorizados.
g) Ayudar al adulto mayor con capacidades diferentes para la realización de las actividades diarias del mismo y orientarlo en la organización de su hábitat.
h) Colaborar en la aplicación de técnicas recreativas, fisioterapéuticas y de laborterapia.
i) Fomentar, sostener y articular las redes solidarias de apoyo al adulto mayor en la comunidad.
j) Participar en cursos de actualización profesional para atención, prevención, asistencia y educación del adulto mayor y su entorno familiar e institucional.
k) Dejar constancia actualizada diariamente de las acciones que realiza para cumplir adecuadamente las funciones que le son propias en el cuidado del residente y/o concurrente en un libro foliado cuando actúen en Instituciones.
A los efectos de la presente reglamentación entiéndase Asistente Gerontológico como sinónimo de los siguientes términos: Cuidador de Ancianos, Asistente Geriátrico, Auxiliar Gerontológico y Auxiliar Geriátrico.

Art. 18.- Créase el Registro Unico y Obligatorio de Asistentes Gerontológicos de la Ciudad de Buenos Aires, en el ámbito de la Unidad de Auditoria y Registro, Departamento Registro.
El Registro Unico y Obligatorio de Asistentes Gerontológicos mantendrá actualizada la siguiente información :
- Datos personales: Nombre y Apellido, Tipo y Número de Documento, Nacionalidad, Domicilio, Estado Civil, Fecha de Nacimiento.
- Datos de la Unidad Formadora de la que egresó.
- Fotocopia autenticada del Certificado de Aprobación del Curso.
- Especialización (si la tuviere).
- Actualización de la capacitación.
- Listado de sanciones o inhabilitaciones, si las tuviere.
Son requisitos para la inscripción y permanencia en el Registro Unico y Obligatorio de Asistentes Gerontológicos de la Ciudad de Buenos Aires:
a)Acreditar certificación del Curso de Formación respectivo expedido por Institución Oficial.
b)No poseer inhabilidades físicas ni psíquicas para el ejercicio de la función
c)No poseer antecedentes relevantes que pongan en peligro la salud psico-física de las personas y/o sus bienes.
d)Acreditar cada cinco (5) años veinte (20) horas de capacitación.
Se eetablece un plazo de sesenta (60) meses, para que los Asistentes gerontológico que presten servicios en los Establecimientos Residenciales para Personas Mayores y Hogares de Residencia, o en el domicilio cumplimenten la capacitación exigida por el inciso d) del presente artículo. Vencido dicho plazo quedarán automáticamente excluidos del registro aquellos que no hubieren acreditado la respectiva capacitación hasta tanto reunieren los requisitos para su reincorporación.

La Unidad de Auditoría y Registro entregará al Asistente Gerontológico debidamente registrado, una constancia que lo habilitará para desempeñarse como tal en el ámbito domiciliario o institucional.

CAPITULO V
DE LAS SANCIONES

Art. 19 .- Sin reglamentar.

CAPITULO VI
DE LAS CLAUSULAS TRANSITORIAS

Art. 20.- El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adecuará en el plazo de seis (6) años los Establecimientos de su dependencia.

Art. 21.- Derógase el Decreto 609/97 de Establecimientos Geriátricos Privados, Unidad de Contralor y transfiérase la partida presupuestaria afectada a tal fin a la Unidad de Auditoría y Registro de Establecimientos Residenciales para Personas mayores y Hogares de Residencia.

ANEXO I

PARÁMETROS PARA LA EVALUCION DE CALIDAD DE LAS PRESTACIONES QUE BRINDAN LOS ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES PARA PERSONAS MAYORES

- La conducción técnica administrativa y legal de los ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES PARA PERSONAS MAYORES deberá reunir los requisitos establecidos en el Art. 7º del presente Decreto Reglamentario. La Institución deberá tener a disposición de la autoridad de aplicación el Libro Registro de Inspecciones, Libro de Hospedados (9.1.12 de la AD 700.44), Libro de Atención Médica (9.1.11 de la AD 700.44), Certificado de Habilitación, Certificado de Capacidad, constancia de inscripción en el Registro Unico y Obligatorio de Establecimientos Residenciales para Personas mayores y Hogares de Residencia, Plano de Usos, Libretas Sanitarias del Personal que lo requiera, Historias Clínicas de los Alojados y toda otra documentación que acredite la representación legal y técnica de los responsables de la titularidad de la razón social como de la Dirección profesional del Establecimiento.
- Deberá llevar un Registro donde conste capacidad jurídica de los residentes, y en su caso si existe interdicción de los mismos.
- Los Establecimientos deben contar con normas de procedimiento para la admisión, permanencia, derivación y fallecimiento de los residentes, que deben ser conocidas por el personal y ser acordes a la clasificación en la que se incluyera el Establecimiento.

En los casos en los que al ingreso al Establecimiento los residentes se encontraran bajo tratamiento médico, se deberá respetar éste si es compatible con la opinión del profesional del Establecimiento. En caso contrario prevalecerá el tratamiento del médico de cabecera con la debida responsabilidad médico legal hacia éste y dejando constancia escrita y firmada por ambos profesionales, residente familiar o responsable.
El médico del Establecimiento deberá evaluar clínicamente a la persona que ingresa a la Institución en un plazo no mayor a 24 horas, exceptuando a los ingresantes que cuenten con dicha evaluación certificada por un profesional médico. El resto de los profesionales tiene un plazo no mayor a 7 días para realizar la evaluación.
El ingresante y sus familiares o terceros responsables deberán ser informados sobre el Reglamento Interno de la Institución y expresar su decisión por escrito de ingresar al mismo. Obligatoriamente se les deberá entregar copia del contrato en el que consten las prestaciones que recibirá durante su permanencia en el Establecimiento.
En caso de que mediare algún impedimento legal y/o diagnóstico médico psiquiátrico de padecimiento mental se procederá a admitir al ingresante con el consentimiento escrito de un familiar, de un tercer responsable o representante legal.
En el término de tres (3) días se deberá comunicar al Asesor o Defensor de Menores e Incapaces del GACBA, el hecho de la internación, dando así cumplimiento a las previsiones de los Artículos 141 o 142 bis inciso 1 o 2 del Código Civil, debiendo proceder de igual manera en caso que el estado mental del residente/concurrente se deteriorare durante su permanencia en la Institución.
En los casos que el estado psicofísico de los residentes/concurrentes se deteriorare durante su permanencia en el Establecimiento, se deberán adoptar los parámetros establecidos en el Art. 7, adaptando en lo posible los servicios a las necesidades de los mismos, arbitrando los medios para su tratamiento dentro de la Residencia y evitando la separación de cónyuges y procediendo a anotificar este hecho a la autoridad de aplicación.
Los Establecimientos deben poseer un sistema de comunicación eficaz y al alcance de los residentes, que permita la información permanente de los mismos, así como un instrumento que permita dejar asentados reclamos y quejas.
Los Establecimientos Residenciales para Personas Mayores deberán tratar que la permanencia de los mismos resulte placentera, estimulando los aspectos conservados para retrasar el deterioro y elaborar estrategias de abordaje de la problemática existente poniendo énfasis en los aspectos preventivos que permitan promover el mayor grado de autonomía física, psíquica y social.
A los fines de la derivación, cada ESTABLECIMIENTO RESIDENCIAL PARA PERSONAS MAYORES, deberá contar con una Empresa de Servicios de Emeregencia.
- El Establecimiento deberá contar con la dotación y carga horaria mínima del personal de acuerdo a lo establecido en el Anexo II de la presente. Todos los profesionales deben poseer un legajo en el que consten sus datos personales, fotocopia del título universitario y de matrícula así como las constancias de la actualización de la capacitación. La misma no debe ser a 20 (VEINTE) horas anuales. El personal no profesional deberá poseer un legajo en que consten sus datos personales, título habilitante, si correspondiere y constancias de capacitación actualizada de acuerdo a los requerimientos del Art. 10.
- Los Etablecimientos Residenciales para Personas Mayores deberán ofrecer alimentación en cantidad y calidad adecuada los alojados en los mismos. Se entiende por calidad de la prestación alimentaria aquella que el Licenciado en Nutrición evalúe como nutricional, bromatológica y organolépticamente adecuada, garantizando el menor costo/beneficio para los adultos mayores. La prestación alimentaria deberá respetar características propias de la población asistida, tendiendo mejorar el estado nutricional del residente/ concurrente, posibilitando un tratamiento dietoterápico adecuado y oportuno.

Los Establecimiento Residenciales para Personas Myores deberán cumplir con los siguientes parámetros de calidad de la alimentación:
- Aporte suficiente de energía, según recomendaciones de Organismos Nacionales i Internacionales y que el Nutricionista responsable estime como adecuado para esa población, con distribución normal de hidratos de carbono proteínas y grasas, cubriendo las necesidades de vitaminas y minerales en general, particularmente hierro y calcio.
- Distribución de la alimentación en desayuno, almuerzo, merienda y cena y colaciones su hubiere que eviten los ayunos prolongados (superiores a 12 horas).
- Debe contar con la Planificación de la alimentación de los Rsidentes/Concurrentes por parte del Licenciado en Nutrición indicando: listas de comidas variadas, con una tipificación que responda a lasa necesidades de la Institución. En todos los casos deberá figurar el peso neto de los ingredientes de cada preparación y en los casos de autogestión deberá estar también el peso bruto.
- Debe llevar un registro de las prestaciones alimentaria diarias.
- Deberá contar con un manual de dietas que cuente con: dieta hipercalórica, hipoproteica, progresión para diarrea aguda, hipocolesterolémica, constipación, blanda gástrica aguda. Esta información deberá estar al alcance de los manipuladores para su consulta.
- Las preparaciones calientes deberán servirse en el plato a una temperatura no inferior a 60º C.
- Brindar una alimentación bromatológicamente adecuada a través de la gestión y control de los alimentos por parte del Director o quien éste designe contemplando: estado de salud de los manipuladores, indumentaria y prácticas sanitarias de los manipuladores, calidad, almacenamiento y transporte de las materias primas(prohibiéndose el uso de alimentos a granel o que no cuenten con los registros Nacionales o Provinciales de Establecimiento y de Producto Alimenticio, del mismo modo deben contar con fecha de vencimiento legible y demás requisitos impuestos por el Código Alimentario Argentino), ausencia de contaminación cruzada funcionamiento de unidades de frío y calor (control de temperaturas), estado y limpieza de utensilios, vajilla, equipamiento y superficies, prácticas sanitarias de los manipuladores durante la elaboración, distribución y servicio de alimentos, y conservación de los alimentos elaborados (control de temperaturas).
- Contar con una guía, confeccionada por un Licenciado en Nutrición, para asegurar la calidad bromatológica de la prestación alimentaria que quedará al alcance de los manipuladores de alimentos y de cualquier personal del establecimiento que lo solicite.
- Los manipuladores deberán acreditar curso de capacitación en Higiene Alimentaria según el artículo 21 del Código Alimentario Argentino.
- El equipamiento para controlar, conservar, preparar, cocinar, transportar y servir (unidades de control, frío, calor, limpieza, carros transportadores o bandejas, vajilla y utensilios) debe ser el suficiente para el número de raciones, el tipo de menús confeccionados y el nivel de tecnología instalado. La evaluación de dicho equipamiento será realizada por el Nutricionista, quien controlará además que éstos sean de materiales sanitarios, entendiendo como tales los de fácil limpieza, que no transmitan sustancias tóxicas, olores ni sabores a los alimentos, no absorbente, resistente a la corrosión y capaz de resistir reiteradas operaciones de limpieza y desinfección, debiendo estar libres de abolladuras o roturas que comprometan la correcta limpieza. Se prohíbe el uso de madera y otros materiales que no reúnan las condiciones de sanitario.
- Las cocinas y locales deberán cumplir con lo preceptuado en el Código de Edificación y de Verificaciones y Habilitaciones de la Ciudad de Buenos Aires.
- Deberá contar con un sistema de lucha contra plagas: eficaz y contínuo. Si se deben erradicar plagas se hará con productos químicos o biológicos autorizados. Se utilizarán plaguicidas autorizados y previo se protegerán los alimentos, equipamiento, utensilios y vajilla de los residuos químicos y se limpiarán correctamente antes de volver a utilizarlos.
- Los productos de limpieza utilizados deben ser aprobados por la Autoridad Sanitaria competente, identificados y guardados en un lugar fuera del área de manipulación de los alimentos.
- Las preparaciones deben resultar placenteras y organolépticamente adecuadas según la evaluación subjetiva de un Nutricionista.
Contar con el número necesario de manipuladores para elaborar, distribuir y servir los alimentos.

- La calidad de los medicamentos que se administran a los alojados, deberán ser los autorizados por las entidades gubernamentales para tal fin y preservados de acuerdo a la necesidad ambiental de cada droga.
- Los Establecimientos Residenciales para Personas Mayores contarán con una HISTORIA CLINICA UNICA por residente en la que todos los profesionales harán constar el diagnóstico, tratamiento y evolución en los aspectos físicos, psicológicos, sociales y nutricionales. Asimismo se debe contar con registros de enfermería.
- Establecer planes de rehabilitación física, psíquica y social en los Residentes/Concurrentes apelando a estrategias de prevención primaria, secundaria o terciaria que permitan retrasar el deterioro y estimular los aspectos conservados para lograr el mayor grado de independencia posible, permitiendo la inserción social y evitar el aislamiento, que tienda a mantener al Residente/Concurrente activo en sus funciones vitales y conectado de manera creativa con la Institución.
- En caso de existencia de aparatos para fisioterapia deben cumplir con las normas IRAM.
- Los Establecimientos Residenciales deberán aplicar el Código de Edificación de la C.A.B.A.- Accesibilidad Física para Personas con Necesidades Especiales-, teniendo en cuenta para ello el tipo de residentes al que esté orientado dicho Establecimiento, así como en lo referido a las Normas de Bioseguridad e Higiene, forma de desplazamiento de los residentes, accesos y circulaciones que permitansu desplazamiento, tanto en los autoválidos, semidependientes y dependientes.
- Los Establecimientos Residenciales para Personas Mayores deben cumplir con las condiciones de habilitación, de acuerdo a las normas vigentes en el Código de Edificación de la C.A.B.A. Para tal fin los responsables de los Establecimientos deberán entregar, al momento de la inscripción en el REGISTRO ÚNICO Y OBLIGATORIO DE ESTABLECIMIENTOS RESIDENCIALES PARA PERSONAS MAYORES, un plano de arquitectura de la residencia, en escala 1:100, en el que se determinen los destinos y dimensiones de todos los locales. En el caso de los dormitorios se deberán ubicar las camas.
Los Establecimientos deberán presentar documentación adicional cuando la autoridad de aplicación lo solicite por nota de aviso en la cual estará establecido el plazo para su presentación.

ANEXO II

CUADRO DE CARGA HORARIA MINIMA POR SEMANA DE PERSONAL SEGUN CLASIFICACION DE ESTABLECIMIENTOS Y NUMERO DE RESIDENTES/CONCURRENTES.

Establecimiento Clase A: Para residentes autoválidos.
Establecimiento Clase C: Para personas que requieran cuidados especiales por invalidez.
Establecimiento Clase D: Para personas con padecimientos mentales o trastornos de conducta.


1- PROFESIONALES

Clasificación de Establecimientos
A C D
Número de camas ocupadas, hasta:

Personal (hs./sem)
30
60
30
60
30
60

Lic en TerapiaOcupacional 3 4,30 4,30 6 3 4,30
Lic en Nutrición 2 3 2 3 2 3
Lic en Psicología 2 3 2 3 2,5 4
Médico 6 9 8 11 8 11
Lic en Kinesiología - - 2,5 4 - -

Obligación de incremento de horas para más de 60 camas: ½ hora por semana cada 10 camas ocupadas.

2- PERSONAL DE PRESENCIA DIARIA

A C D
Enfermero y/o
Auxiliar de enfermería
Hasta
30 camas
1 por turno de 8 hs


1 por turno de 8 hs 1 por turno de 8 hs


2 por turno de 8 hs 1 por turno de 8 hs


2 por turno de 8 hs *
Hasta
60 camas

Asistente gerontológico Hasta
30 camas 1 Por turno de 8 hs


2 por turno de 8 horas 2 Por turno de 8 hs


3 por turno de 8 hs 3 por turno de 8 hs


3 por turno de 8 hs

Hasta
60 camas

Mucamas
(no nocturno) Hasta
30 camas
1 por turno de 8 hs

2 por turno de 8 horas 1 por turno de 8 hs

2 por turno de 8 hs 1 por turno de 8 hs

2 por turno de 8 hs
Hasta
60 camas

• Para el tipo D por lo menos uno/a de los enfermeros tendrá capacitación en psiquiatría.


CARGA HORARIA MINIMA POR SEMANA DE PERSONAL SEGUN CLASIFICACION DE ESTABLECIMIENTOS ( TIPOS B y E)


(B) HOGAR DE DÍA PARA PERSONAS AUTOVÁLIDAS


1- PROFESIONALES:
- HORAS CADA 60 CONCURRENTES:

- Licenciado en Terapia Ocupacional: 3 h. por semana ( será el coordinador de los talleres de tiempo libre, los mencionados talleres funcionarán con 2 talleristas como mínimo cada 60 concurrentes)
- Licenciado en Psicología: 3 h. por semana.
- Licenciado en Nutrición: 4 h. por semana.

Obligación de incremento de horas : ½ hora por semana cada 20 concurrentes.

2- PERSONAL DE PRESENCIA DIARIA
- Asistente gerontológico: 35 hs. Semanales (durante el horario de funcionamiento del hogar), 1 asistente gerontológico cada 25 ancianos.
Obligación de incremento de horas : 14 horas semanales cada 10 concurrentes.

- Mucamo/a: 35 hs. Semanales (durante el horario de funcionamiento del hogar), 1 mucamo/a cada 40 ancianos.
Obligación de incremento de horas : 8,30 horas semanales cada 10 concurrentes.

E) HOGAR DE DÍA PARA PERSONAS CON TRASTORNOS DE CONDUCTA O PADECIMIENTOS MENTALES:

- Guardia médica psiquiátrica durante el horario de atención

1- PROFESIONALES:
- HORAS CADA 60 CONCURRENTES:

- Licenciado en Terapia Ocupacional: 6 hs. semanales, (será el coordinador de los talleres de tiempo libre, los mencionados talleres funcionarán con 3 talleristas como mínimo cada 60 concurrentes, con una permanencia de 9 hs. semanales cada uno).
- Licenciado en Psicología: 10 hs. por semana.
- Médico general: 1 h. 1 vez por semana.
- Enfermero/a: 35 hs. por semana.
- Licenciado en Nutrición: 4 h. por semana.

Obligación de incremento de horas : ½ hora por semana cada 10 concurrentes.

2- PERSONAL DE PRESENCIA DIARIA
- Asistente gerontológico: 35 hs. Semanales (durante el horario de funcionamiento del hogar), 1 asistente gerontológico cada 12 ancianos.
Obligación de incremento de horas : 15 horas semanales cada 5 concurrentes.

- Mucamo/a: 35 hs. Semanales (durante el horario de funcionamiento del hogar), 1 cada 20 ancianos.
Obligación de incremento de horas : 18 horas semanales cada 10 concurrentes.

   
Fuente:G.I.A y www.portalgeriatrico.com.ar
   



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