banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Osteoporosis
 






   
Las fracturas osteoporóticas generan un gasto anual a la sanidad de unos 1.300 millones de euros
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Las fracturas osteoporóticas generan un gasto anual a la sanidad de unos 1.300 millones de euros

Distintos expertos abogan por el uso de la dieta mediterránea y la práctica de ejercicio físico para reducir la aparición de nuevas fracturas

Jano On-line y agencias
07/03/2005 10:15
Las fracturas osteoporóticas, fundamentalmente de cadera y vértebras, generan un gasto anual a las arcas sanitarias de unos 1.300 millones de euros, un coste "que podría verse reducido" con el fomento del ejercicio físico, la vuelta a la dieta mediterránea, el uso del aceite de oliva y la ingesta de alimentos ricos en vitamina D, según pusieron de manifiesto distintos expertos reunidos en Córdoba en el marco de la I Reunión Andaluza de Prevención de la Fractura Osteoporótica.
En declaraciones a Europa Press, el jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Dr. Antonio Piñero, subrayó que este alto coste sanitario se debe, en parte, "a una mayor esperanza de vida que hace que la prevalencia de esta enfermedad, que tiene su mayor incidencia a partir de los 50 años, se dispare".
Según reconoció el Dr. Piñero, estos costes se deben también al hecho de que las prótesis de cadera "son caras", así como a que la estancia media de estos pacientes que, en el caso de las mujeres mayores de 45 años con fractura de cadera, se sitúa en los 43 días, según datos de las sociedades científicas.
A tenor de ello, el citado especialista abogó por un mayor uso de los bifosfonatos, ya que, según dijo, "la evidencia científica ha demostrado que gracias a estas sustancias la masa ósea del hueso se recupera con mayor facilidad".
Con todo, el responsable de la Sección de Osteopatía del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Pedro Carpintero, matizó que los últimos estudios en esta materia "han revelado que los informes de densitometría -que miden la calidad del hueso en función de su densidad ósea-, ya no son tan concluyentes a la hora de determinar si un paciente sufrirá en un futuro una fractura o una segunda recaída".
En este punto, explicó que, junto a la prueba de densitometría, "ahora estamos tendiendo a examinar en la infancia la resistencia del hueso, puesto que hemos constatado que aquellas personas que de pequeños sufren una fractura ósea tienen más posibilidades de sufrir osteoporosis en la vejez". Este hecho, añadió, se debe a que estas fracturas en la infancia "nos están informando de que la arquitectura ósea y el esqueleto del niño son débiles".
Además, ambos expertos, que subrayaron que la mujer es más propensa a sufrir fracturas de este tipo "debido a que tienen menos masas ósea", recordaron que unos 200 millones de personas sufren en el mundo de esta dolencia, "siendo la osteoporosis menopáusica y la senil las que presentan una mayor incidencia".

   
>>ir al Link
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal