banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Memoria
 






   
Memoria
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Prejuicios y realidad.
¿Qué es la memoria y porqué preocupa en el envejecimiento?
La memoria es un proceso psíquico de
• 1-percepción,
• 2-retención o almacenamiento y
• 3-recuperación de información por parte del cerebro.
Es una función compleja y está relacionada con otras funciones.
Hay varios prejuicios en el Imaginario social que perjudican al Adulto Mayor porque lo descalifican o lo marginan. Por ej:
Que el envejecimiento es una enfermedad.
Que ya no se puede aprender.
Que el estado natural del Adulto Mayor es la pasividad.
Que la memoria se pierde a tal punto de interferir en la adquisición de nuevos conocimientos.
Que es insano recordar.
Al dictar la clase de Prejuicios, mitos e ideas erróneas sobre el envejecimiento vimos en detalle todos estos prejuicios.
Todos estos son prejuicios, conceptos que no tienen basamento cierto.
El prejuicio se elabora sobre la base de un desconocimiento.
Se dice que en el envejecer se produce una muerte de neuronas y que por eso se produce la falta de memoria. Es cierto que hay neuronas que se mueren y que ya entonces no pueden recuperarse pero ocurre que en el cerebro hay millones de neuronas, que son las células nerviosas y las mas nuevas en la evolución, y que otras neuronas, bajo los efectos de la estimulación y el entrenamiento se comunican con otras neuronas, se conectan a través de los axones, haciendo sinapsis.
Entonces la estimulación y el entrenamiento devienen de singular importancia para preservar los procesos cognitivos.
Es útil recordar que el sistema nervioso y en especial el cerebro humano, tiene una gran plasticidad, esto permite confiar en los resultados de la estimulación
Dijimos que la memoria es una función compleja y que tiene que ver con varias funciones:
*con la atención,
*con los órganos de los sentidos ( vista, oído, olfato, tacto, gusto),
*con la motivación, con el hábito,
*con la afectividad,
*con la percepción,
*con la imaginación,
*con la fatiga,
*con el estado de ánimo, etc.
Atención: es una función psíquica muy importante, podríamos definirla como la concentración del psiquismo o de la conciencia sobre un estímulo determinado. Esto es que interviene el estímulo y la capacidad psíquica para concentrarse.
La atención es selectiva, es decir permite seleccionar los estímulos, dando entrada a los que necesita en ese momento. No podríamos soportar estar atentos a todos lo estímulos que nos rodean y que actúan sobre nosotros desde adentro y desde afuera.
Su entrenamiento permite utilizar bien la atención y favorecer el almacenamiento de datos para la memoria.
Muchos problemas de la memoria se producen por fallas en la atención.
*Los órganos de los sentidos son : la vista, el oído, el olfato, el tacto, el gusto.
Son los que recepcionan los estímulos. Problemas de vista y oído, frecuentes en el envejecimiento requieren corrección para no interferir en la memoria.
Es conocido el valor del tacto en los no videntes.
*Cuando decimos que la motivación también interviene en la memoria , es porque facilita la atención y refuerza que tal o cual estímulo sean almacenados para poder luego recordarlos.
Hablamos de formar hábitos. El entrenamiento genera el hábito, hábito en fijar la atención, hábito de lectura, hábito de escribir, al igual que el hábito de caminar o de tomar líquidos, o de hacer una dieta.
Otros factores como la fatiga son entorpecedores de la memoria.
*La imaginación permite traer a la mente imágenes que en ese momento no están en el campo perceptual. Es necesario ejercitarla para favorecer la memoria.
También es importante la orientación temporo-espacial ya que uno puede memorizar algo asociando al lugar o al momento en que estaba.
Asociar es un mecanismo que es necesario implementar: asociar con imágenes, lugares, olores, gustos, sonidos, palabras, objetos.
La memoria puede ser a corto o a largo plazo.
No hay una sola explicación para demostrar como funciona la memoria y menos aún los olvidos. Es cierto que la memoria se va modificando a través de los años, Hay hechos que se recuerdan muchas veces a través de nuevas resignificaciones.
Cobra singular importancia si sabemos que construimos a través de la memoria nuestra identidad tanto individual como social. Y la identidad tiene que ver con ser nosotros mismos, únicos, singulares.
La percepción del tiempo también está registrado por la memoria: nuestro tiempo es finito, nos muestra que somos perecederos, mortales y a través de la memoria vivenciamos ese paso de nuestras vidas registrando logros, vivencias de distintos matices, adquisiciones, y también pérdidas, mas o menos numerosas, mas o menos significativas, mas o menos dolorosas.
Así a través de la memoria, sostén de la reminiscencia, se va construyendo la historia personal con el pasado integrado al presente y proyectar desde ahí el futuro.
Muchas quejas y prejuicios pesan sobre la memoria en el envejecimiento.
Se dice que la memoria se deteriora y que es insano recordar.



Forma que toma la memoria y clases de memoria.
La memoria tiene dos fases que posibilitan una tercera.
1. Recepción de información
2. consolidación de los datos con retención o almacenamiento
3. recuerdo.
* La primera tiene que ver con registrar la información aprendiendo a atender, concentrarse y recepcionar a través de los sentidos.
* Para consolidar los datos hace falta asociar, organizar esos datos, rodearlos de lenguaje. Es importante ejercitar el lenguaje oral y escrito. Para ejercitar el lenguaje hay que hablar, con un familiar, con un amigo, con un vecino, con uno mismo. ¿ con uno mismo? Si, con uno mismo.
* Para la retención hay que ejercitar referentes espaciales, temporales, asociativos. Todo esto lleva a la 3ra fase que es el recordar.
Se puede recurrir a juegos, solitarios o en compañía. Palabras cruzadas, sopa de letras, juegos de cartas, juegos de memoria visual, recordar canciones.
La reminiscencia es una función psíquica que permite recordar hablando o relatando episodios del pasado. (Este tema se desarrolla en una clase especial)
Es muy útil escribir recuerdos que afloran en algún momento y también escribir aquello con lo que esta relacionado. En algunas personas les es útil hacer una memoria autobiográfica. Es muy importante ejercitar el lenguaje y la comunicación con los otros, por eso el identificarnos nosotros mismos y reconocer al otro por su nombre y asociado a alguna característica . La asociación con colores o con formas o con complementos o con alguna diferencia que cae significativa. ( color de cabello, de ojos, iniciales recordables, ej. GG. VV. NN. EG. AMO. BB. , AM, nombre de familiar )
No hay una sola memoria sino varias y se las clasifica de diversa forma.
Si hablamos de memorias sensoriales:
memoria visual
memoria auditiva
memoria táctil
memoria gustativa
memoria olfativa.
Todas son muy útiles y es necesario entrenarlas pero es cierto que cada persona tiene mejor desarrollada una de las memorias sensoriales. Pero son útiles para la vida cotidiana: así si se corta la luz, si hay olor a gas, si hay humo, si algo se quema en la cocina, si una comida tiene algún ingrediente que uno no come, por ej. sal. Si suena el timbre, si tocan bocina, etc.
También puede ser a corto plazo o a largo plazo.
Memoria a corto plazo o también conocida como inmediata: es transitoria y sirve para ir reparando en estímulos que nos rodean a cada rato. Nos dicen algo, vemos algo o a alguien, leemos o escuchamos o comemos.
Memoria a largo plazo puede durar días, meses o años. Y puede ser explicita o implícita. La explicita puede ser semántica o episódica, según se refiera a palabras , conocimientos, o hechos.
La implícita tiene que ver con aprendizajes generalmente motores. ( manejar, nadar, hábitos varios).
Las dificultades en la memoria que en su mayoría no tienen una causa orgánica, ( enfermedades del cerebro, accidentes cerebro vasculares, traumatismos) y aún en ese caso la rehabilitación las mejora; habitualmente los fallos de memoria comunes en el envejecimiento suelen responder rápidamente a la estimulación y entrenamiento.
Por supuesto que cuando la causa del problema de memoria es una depresión u otros problemas psicológicos, habrá que abordar éstos.
   
Autor: Dra. Virginia Viguera
>>ir al Link
   



Untitled Document

 
 
 
 
 
 
geriatrico
geriatrico
 
 
geriatrico

 

 
 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal