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NOTAS
Nutrición
 






   
Necesidades de energía, nutrientes y proteínas
 
       
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Necesidades de energía, nutrientes y proteínas

• Para tener buen apetito, las personas mayores deben mantenerse activas
• Para tener en cuenta: Las necesidades energéticas disminuyen con la edad
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A medida que las personas envejecen, las necesidades energéticas disminuyen en general. Para seguir teniendo buen apetito, las personas mayores deben mantenerse activas (por ej. pasear, subir escaleras u ocuparse del jardín) y consumir una amplia variedad de alimentos ricos en nutrientes, todos los días.

Los requisitos de proteínas son parecidos a los de los adultos más jóvenes. Sin embargo, cuando las ingestas energéticas son inadecuadas, los adultos mayores necesitan consumir proteínas de alta calidad para mantener su masa muscular. Esto es especialmente importante en la enfermedad. Muchos adultos mayores necesitan modificar su dieta para controlar enfermedades tales como la diabetes, la hipertensión, y las enfermedades cardiacas o renales.
• Vitaminas B
El envejecimiento afecta a la absorción, utilización y eliminación de los nutrientes. A menudo, las personas mayores tienen necesidades especiales de diversos nutrientes. El ácido fólico y las vitaminas B-6 y B-12 son importantes para prevenir el declive de las funciones cognitivas y reducir el riesgo de enfermedad coronaria. Muchas personas mayores no pueden metabolizar eficientemente la vitamina B-12 presente en los alimentos de origen animal. A algunas de ellas pueden recomendarse alimentos enriquecidos con vitamina B 12 o complementos de esta vitamina.
• Calcio y Vitamina D
Las personas mayores necesitan niveles más elevados de calcio y de vitamina D para reducir el riesgo de osteoporosis, fracturas y discapacidad. Se recomienda que los adultos de más de 50 años consuman a diario 1.200 miligramos de calcio y entre 400 y 600 unidades internacionales de vitamina D. 9 La leche desnatada es una excelente fuente de calcio y de vitamina D. Los productos lácteos desnatados son la mejor fuente de calcio. Los pescados azules, las margarinas y los cereales enriquecidos son las mejores fuentes alimentarias de vitamina D.

Los adultos mayores tienen menor capacidad de sintetizar la vitamina D en la piel. Además, puede ser que las personas que no salen de casa o viven en instituciones no reciban suficiente cantidad de vitamina D. A estas personas puede recomendarse un complemento de esta vitamina.
• La Vitamina E
La vitamina E de la dieta estimula el sistema inmune y puede reducir el riesgo de cataratas, enfermedades cardiacas y Alzheimer. 10 Los alimentos ricos en vitamina E son las almendras, los aceites vegetales, las semillas, el germen de trigo, las espinacas y otras verduras de hoja verde oscura. Las frutas y las verduras proporcionan nutrientes y antioxidantes que mantienen sano el sistema inmune y reducen el riesgo de cáncer y otras enfermedades. El licopeno 11, pigmento que proporciona su color rojo a verduras y frutas, tiene importantes propiedades antioxidantes.
• Los líquidos
Las personas mayores tienen menor sentido de la sed y están más expuestas a la deshidratación. Algunas medicaciones pueden también hacer aumente la necesidad de agua. En la pirámide de orientación alimentaria para las personas mayores, se pone de relieve la importancia de ingerir líquidos y de prevenir la deshidratación. Puede ayudar a las personas mayores de 50 años a elegir a diario diversos alimentos ricos en nutrientes.

   
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