banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Cuidados de Enfermería
 






   
PRIMEROS AUXILIOS - Actuaciones básicas en Primeros Auxilios
 
       
imprimir
imprimir
     
   

PRIMEROS AUXILIOS - Actuaciones básicas en Primeros Auxilios

01 Accidentado en llamas Aislar del aire cubriendo con una manta o chaqueta la zona afectada. Seguidamente actuar como en las Quemaduras Físicas.
02 Apnea y Asfixias Practicar respiración artificial boca a boca.
03 Cáusticos en ojos Ducha lavaojos con agua a chorro continuo y baja presión, al menos durante 20 minutos. Tapar ojo con gasa estéril y remitir a oftalmólogo.
04 Contusiones Aplicar alguna pomada o spray calmante del dolor. Si hay hematoma poner pomada adecuada (tipo Lasonil o Thrombocid).
05 Convulsiones No impedir los movimientos. Ponerle tumbado donde no pueda hacerse daño. Impedir se muerda la lengua, poniéndole un pañuelo doblado entre los dientes (pero no abrirle la boca por la fuerza).
06 Envenenamiento por ácidos No provocar el vómito. Dar de beber agua bicarbonatada y trasladar al envenenado con urgencia al Hospital.
07 Envenenamiento por álcalis No provocar el vómito. Dar de beber agua a la que se añadirá un chorrito de zumo de limón o vinagre. Trasladarlo con urgencia al Hospital.
08 Envenenamiento por ingestión Provocar el vómito. Averiguar el producto causante y no dejar que se enfríe el envenenado.
09 Fractura abierta Lavar la herida dejando caer un chorro de agua salada. Colocar apósito estéril e inmovilizar como en la cerrada.
10 Fractura cerrada Si se carece de férulas, improvisarlas, e inmovilizar por encima y por debajo del foco de fractura.
11 Fractura de costillas Inmovilizar con un vendaje circular comprimiendo el tórax por su parte inferior.
12 Fractura de pelvis Trasladar tumbado sobre la espalda y con las piernas flexionadas apoyando las plantas de los pies.
13 Fuerte contusión abdominal Reposo y abrigo. No dar bebidas. Observar durante un par de horas, al menos. Avisar al Médico.
14 Gases tóxicos Sacar al aire libre. Aflojarle las ropas y hacer respiración artificial boca a boca.
15 Hemorragia externa Aplicar gasa o paños limpios sobre punto sangrante. Si no cede añadir más y con mayor compresión, o apretar con los dedos por encima de la arteria. En último caso, aplicar Torniquete.
16 Hemorragia interna No dar bebidas. Bolsa de hielo local. Trasladar acostado y abrigado al Hospital.
17 Hemorragia nasal Comprimir con dedo pulgar contra hueso de la nariz. Si no cede, rellenar completamente de gasa la ventana que sangra.
18 Hemorragia por la boca Reposo absoluto. No dar bebidas. Llamar al Médico.
19 Hemorragia tocoginecológica Reposo absoluto. Cabeza más baja que el resto del cuerpo.
20 Heridas Extraer piedrecitas. Lavar con agua y jabón. Aplicar desinfectante. NO pomadas. Tapar con gasa o trapos limpios.
21 Insolación Ponerle en habitación oscura con bolsa de hielo en la cabeza. Avisar al Médico.
22 Intoxicación alcohólica Si está consciente provocar el vómito. Evitar que se enfríe y acostarle. Si hay signos de asfixia, practicarle la respiración artificial. Llamar al médico o traslado al Hospital.
23 Intoxicación por barbitúricos Si está consciente provocar el vómito. Si no lo está no dejar que se enfríe, practicar respiración artificial. Avisar al médico.
24 Lesión de columna Mover o curvar el cuerpo puede ocasionar muerte o silla de ruedas de por vida. Mantener el cuerpo recto y rígido. Trasladar así al Hospital.
25 Lipotimia Colocarle tumbado con la cabeza más baja que el resto del cuerpo (Trendelemburg).
26 Obstrucción vías respiratorias Meter dedo índice por detrás del obstáculo y hacer gancho hacia afuera. Limpiar mucosidades. Si no es accesible dar fuerte golpe entre omóplatos.
27 Paro respiratorio y cardíaco por electrocución Aislarse al rescatar al accidentado. Rápidamente practicarle respiración boca a boca y masaje cardiaco ininterrumpido y duradero.
28 Picadura de insectos En abejas, quitar el aguijón. En todos los casos aplicar amoníaco rebajado o pomada antihistamínica (por ejemplo Fenergan).
29 Picadura de víbora Poner Torniquete. Desbridar y succionar. Llevar a clínica para, si es posible, le apliquen suero anti-viperino.
30 Prevención del Shock Tranquilizar. Abrigar. Calmar dolor. Inmovilizar fracturas. Taponar hemorragias. Aflojar ropas y cinturones. Traslado correcto.
31 Quemaduras físicas Agua sobre la zona. Calmar el dolor. Evitar que se enfríe. Reponer líquidos. No abrir flictenas ni quitar escaras. Cubrir con paños limpios. Traslado urgente al Hospital.
32 Quemaduras químicas Quitar ropas. Disolver en agua abundante. Lo mejor, meter a la ducha y permanecer no menos de diez minutos.
33 Salida de vísceras abdominales No tratar de meter las asas intestinales. Cubrir al accidentado dicha zona con un lienzo o sábana limpia y trasladar con urgencia a centro quirúrgico.
34 Trauma craneal Si sangra por el oído, y no se ve erosión, sospechad fractura de la base del cráneo. No dejarle mover la cabeza. No dar bebidas. Abrigarle. Vigilarle hasta la llegada del Médico.
35 Venenos de antídotos desconocidos Provocar el vómito. Dar de beber agua albuminosa (agua con 4 ó 5 claras de huevo en suspensión para un litro).

   
>>ir al Link
   



Untitled Document

 
geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
 
geriatrico
 
geriatrico
 

 

 
 
 
 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal