banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Educación
 






   
Educación para el envejecimiento
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Educación para el envejecimiento
Sexualidad y amor en los adultos mayores
Dra. Virginia Viguera
Lo que cabe resaltar es que muchas veces se confunde sexualidad con genitalidad.
La sexualidad es mas amplia que la genitalidad, mas abarcativa, es como un lenguaje, una comunicación que tiene que ver con el amor, la ternura, los afectos, el deseo y la necesidad del otro.
Este deseo sigue vigente a lo largo de toda la vida.
La genitalidad está mas unida a la reproducción de la especie.
¿qué es la menopausia?
La menopausia, en la mujer, significa solamente, una disminución hormonal, que tiene que ver con la pérdida de la capacidad reproductora.
No maduran más óvulos y por lo tanto no hay posibilidad de embarazo. Todos los otros trastornos que se le atribuyen como posibilidad de locura, pérdida del atractivo femenino, final del deseo sexual como la infaltable depresión, forman parte de los prejuicios.
Recordemos que la menstruación tanto al comenzar como durante todo el período fértil de la mujer, siempre estuvo rodeada de significaciones erróneas unas, conflictivas otras; muchas de esas ideas ya no afectan tanto, otras permanecen.
Pero nada tiene que ver con el cese del deseo sexual, muchas veces ocurre que la mujer, al sentirse libre del "temor" a un embarazo puede liberarse también en sus manifestaciones eróticas, otras en cambio la viven como una castración.
Unir la sexualidad a la posibilidad de reproducción también tiene que ver con la represión ya que es quitarle la función del placer, del goce sexual que antecede, acompaña y sucede a la etapa reproductora.
Por otra parte es necesario para la sexualidad aplicar lo que hablamos de todas las funciones del envejecerte, tienen el sello diferente de esta etapa, no debe ser comparada con el ritmo de actividad sexual de los jóvenes.
Es distinta pero existe.
Los prejuicios y la represión se acentúan de alguna manera en esta etapa, en especial en la mujer.
Si ésta vivió siempre su sexualidad como una "obligación", desprovista de placer, encontrará en la menopausia una buena excusa para evitar tal obligación.
Los trastornos reales que están dados por la disminución hormonal, como el adelgazamiento progresivo de la pared vaginal , reacciones eróticas menos intensas, la necesidad de mayor y mas tiempo de estimulación, algunos dolores al realizar el acto sexual, pueden ser mejoradas por las terapias hormonales actuales.
Vale esto también para la influencia de la falta de estrógenos como causa en la aparición de la osteoporosis en la mujer menopáusica.
Es decir que una vez más, trastornos que aparecen en el envejecimiento no deben ser atribuibles exclusivamente a éste sino a conductas anteriores que se agudizan en este momento.
Socialmente también hay otros factores que actúan, por ej. el estado de viudez, soltería o separación de la mujer.
Se hace mas difícil en este caso conseguir pareja que en el caso de los hombres. Culturalmente se acepta más la pareja de un hombre mayor con una mujer joven que la de una mujer mayor con un hombre joven.
Distintas reacciones presenta la mujer frente al espejo que le muestra el inexorable paso del tiempo; a veces se "resigna" y se deja llevar por la depresión, se descuida, en general engorda mucho, no le importa su cabello cano ni su vestimenta: se jubila como mujer.
En otros casos tiene una actitud opuesta, no acepta el juicio del espejo y vuelca todas sus energías en disimular sus años incurriendo en arreglos llamativos para aparentar una juventud que ya no tiene.
Por último, la actitud más saludable es aceptar la etapa por la que se pasa, con las disminuciones y limitaciones que ella implica pero manteniendo siempre un cuidado de su feminidad que es lo que no se pierde.
Se sigue siendo mujer, el arreglo y cuidado de si misma, de su cuerpo, de su cabello, de su rostro, hace que se pueda seguir siendo una linda, una agradable mujer mayor, femenina siempre.
Qué pasa en el hombre? Que es el climaterio masculino?
El climaterio masculino es la etapa que acompaña al envejecimiento en su aspecto sexual. Tiene que ver con lo hormonal en primer lugar y con situaciones de disminución que acarrean muchas veces preocupaciones en los hombres
En el hombre los trastornos se manifiestan de otro modo pero muchas veces como mayor sufrimiento.
No olvidemos que la misma sociedad que reprimió a la mujer, le dio al hombre un poder basado en su virilidad, virilidad que disminuye necesariamente en el envejecimiento.
Menores erecciones, mayor dificultad para obtenerlas, mas evidencia de estas dificultades, hacen que los hombres se pongan mal frente a esto.
Muchos hombres que por desconocimiento no saben que la lentitud en obtener la erección es normal en el envejecimiento, lo toman como impotencia sexual y esto genera un círculo vicioso muy dañino.
Teme exponerse a esto que él vive como fracaso.
En el hombre se da una lentificación de todas las etapas del proceso, lentificación para obtener la erección, necesidad de mayor estimulación, lentificación en la eyaculación y dificultad para obtener de inmediato nuevas erecciones.
Concluyendo podemos decir que los prejuicios e ideas erróneas en torno al envejecimiento y en este caso a la sexualidad del Adulto Mayor, producen más inconvenientes que los cambios biológicos.
De ahí que una vez más, una buena educación sexual ayudaría a mantener el placer que da el buen uso de la sexualidad en todas las edades
.
Para terminar tomamos las palabras de L. Salvarezza cuando dice que la sexualidad se manifiesta "en la autoafirmación de la feminidad y de la masculinidad, la sensación cotidiana de sentirse buscado, necesitado y querido, dará una perspectiva distinta a esta etapa de la vida tan compleja y tan difícil de vivir".
Consultar Trabajos de la Dra. Sonia Blasco en la Revista Tiempo. Ver los Indices de la Revista que están en la Bibliografía.
Tambien hay trabajos del Dr José Cukier acerca del climaterio masculino,
Y de la Psic. Virginia Martinez Verdún.
   
Autor: Dra. Virginia Viguera
>>ir al Link
   



Untitled Document

geriatrico
geriatrico
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 
 

 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal