banner
HOME     BUSCAR RESIDENCIAS COMO ASOCIARME CONTACTENOS
banner
 



3
NOTAS
Adulto Mayor y la Sociedad
 






   
Mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor : una responsabilidad de todos
 
       
imprimir
imprimir
     
   

Mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor : una responsabilidad de todos
En América Latina y el Caribe la población Adulta de más de 60 años ha ido aumentando progresivamente: de 6% en el año 1950, aumentó al 8% en el año 2.000 y se proyecta a un 22% en el año 2.050. Así mismo las expectativas de vida del Adulto Mayor ha ido aumentando ; en Chile de 55 años para la década del 50 , aumenta a 76 años para el año 2.000 y se proyecta a 81 años para el año 2.050 , siendo de todas formas la mayor expectativa de vida para las mujeres , respecto a los varones. A nivel Latinoamericano , las cifras son parecidas : 52 años para la década del 50 , aumenta a 71 años para el año 2.000 y se proyecta a 79 años para el año 2050.

Por: Mg. Walter Santander Wannhoff.
UCN Virtual - Chile
Hace 15 años la imagen del Adulto Mayor se asociaba a un anciano alimentando palomas en la plaza y el concepto adulto mayor sonaba a eufemismo. Pero los viejos han ido cambiando y empujando a la sociedad a abrirles nuevos espacios. Hoy son 1,6 millones y el 67% es autovalente. Es decir, la mayoría está en condiciones de sacarle el mayor provecho a esta etapa. Y Chile ha dado pasos para permitirlo.
El mayor avance es que la tercera edad hoy tiene un lugar en la sociedad. Es mucho más considerada, objeto de políticas y programas especiales. La mirada ha ido cambiando hacia una idea del envejecimiento como proceso natural - no una enfermedad- y en el que se pueden aprender cosas. Sus prioridades son la salud, estar activos y vigentes, participar con sus opiniones en la familia y cuidarse.
Pese a esa actitud más proactiva, los adultos mayores tienen inquietudes que varían según su realidad socioeconómica y salud. Hay cosas que son más comunes: la necesidad de pertenencia y el temor a la soledad. Eso los hace buscar espacios de encuentro y explica por qué en Chile se toman iniciativas para ellos.
Tener actividades propias es muy valorado, porque entre otras cosas, los libera de sentirse una carga. Las familias los invitan a almorzar, pero ellos ven que hijos y nueras también necesitan descansar, entonces las visitas se acortan. Nos piden actividades el fin de semana, para así decirle a la familia de vez en cuando 'no, gracias, tengo panorama', y dejarlos libres, agrega.
Otra de las grandes preocupaciones es la baja en el ingreso con el tiempo. Al jubilar, se ven reducidas las entradas en al menos 30%.
En sectores acomodados y de clase media implica un cambio en el estándar de vida y muchas veces surge una pobreza encubierta. Las personas viven en casas grandes, con buenos muebles, pero sin dinero para sus necesidades básicas. Hay un asunto ligado con la dignidad que es muy fuerte en el adulto mayor. Lo hace ocultar la realidad incluso ante los hijos.
En este sentido, junto con revisar la edad de jubilación, urge ser creativos en generar espacios para que realicen labores con horarios flexibles, que no requieran esfuerzo físico. De hecho, en otros países se les solicita en jardines infantiles para que cuiden niños o lean cuentos.
Existe una urgente necesidad de fomentar la asociatividad. En Japón, España y Alemania hay clubes de seniors que reúnen a profesionales jubilados para que asesoren a empresarios jóvenes, a precios más bajos que el mercado. En Chile, también se está pensando cómo aplicar sistemas como la hipoteca revertida, en que el adulto mayor vende la propiedad a una entidad financiera en un plazo de, por ejemplo, 20 años. Puede seguir viviendo en ella y recibe cada mes una cuota, como dividendo a su favor. Si fallece antes del plazo, lo que se le adeuda queda en herencia; si vive más, operan seguros.
Contar con ciudades más amigables es otra de las inquietudes de los adultos mayores. Veredas que permitan caminar con menos riesgo de caídas, bancas para descansar, plazas seguras y un transporte público apto para sus necesidades son demandas planteadas a diario. Muchos no salen pues no pueden subirse a una micro. Por eso se ha planteado a la subsecretaría de Transportes para que en la próxima licitación se consideren adaptaciones, como pisaderas más bajas. Los buses de acercamiento para los socios de Vitamayor, en la Comuna de Vitacura, han dado óptimos resultados: tienen peldaños bajos y choferes que incluso ayudan con los bolsos.
En Educación hay una preocupación permanente en formar y perfeccionar a Profesionales en Geriatría y Gerontología a través de Cursos , Diplomados o Postítulos, en los cuales participan activamente las Universidades Chilenas ; en nuestro caso como Centro de Educación a Distancia de la Universidad Católica del Norte ofrecemos el Programa de Diplomado en Gestión para la Calidad de Vida del Adulto Mayor, que tiene como objetivo , formar y capacitar a personas interesadas en trabajar con Adultos Mayores, de Hospitales, Municipalidades, YMCA , Instituciones privadas o públicas,etc , actualizando sus conocimientos en el área.
La salud es la primera prioridad de los adultos mayores y uno de los temas pendientes más importantes en Chile, especialmente en el sistema privado. Las personas tienen su plan de salud que al pasar los años se hace más caro y da menos cobertura.
En el sector público hay avances. Los mayores de 65 pueden inscribirse en el programa gratuito de Fonasa, que atiende sin costo en consultorios y hospitales; entrega lentes, audífonos, bastones, sillas de ruedas y cojines antiescaras, da atención quirúrgica por cataratas, marcapasos, artrosis de cadera y otros. Además, el Servicio Nacional para el Adulto Mayor está trabajando con el Ministerio de Salud (Minsal) para anunciar un plan AUGE piloto con enfermedades garantizadas de atención inmediata y entrega de fármacos. El otro tema pendiente es la salud mental, especialmente pérdida de memoria y depresiones de la llamada cuarta edad (mayores de 80). Por eso ya se discute el tema de la escasez de casas de reposo adecuadas y a precios razonables.
Lo importante es que estamos avanzando como país en un tema que es de todos nosotros y debe ser una preocupación permanente el mejorar la Calidad de Vida del Adulto Mayor y para ello tenemos que tener presente un lema que ya es universal:
" HAY QUE DARLE VIDA A LOS AÑOS Y NO AÑOS A LA VIDA ".

   
>>ir al Link
   



Untitled Document

 
 
 
geriatrico
 
 
 
geriatrico
 
 
 

 

 
 
 


 

Oficinas de Portalgeriátrico - Teléfonos : 4720-8853 / 4720-1267 L a V de 11 a 18hs
PORTALGERIATRICO ® COPYRIGHT 2001 version 3.0 Aviso Legal